¿El Contador será el próximo Científico de Datos?
- publicado por tacticalitconsulting
- Categorías Business
- Fecha 14 de diciembre de 2020
La Ciencia de Datos está en camino a convertirse en una de las disciplinas de gestión más valiosas de esta década. El análisis de datos, de grandes volúmenes de datos (big data), mejora la calidad de las decisiones que los ejecutivos deben de tomar día a día, especialmente en entornos cambiantes, volátiles, ambiguos e inciertos como los actuales.
El profesional que ayuda a las empresas a traducir los grandes volúmenes de datos en información amigable y valiosa para atender los desafíos de gestión de las organizaciones es el científico de datos. Pero este no trabaja solo, la ciencia de datos es un trabajo en equipo en el cual también tenemos ingenieros de datos, desarrolladores, especialistas en ciberseguridad y analistas de negocios.
Es este último rol, el de analistas de negocios, el primer paso que puede dar el contador público en su desarrollo profesional dentro de la ciencia de datos. El analista de negocios aporta su conocimiento y experiencia empresarial brindando orientación a los equipos de ciencia de datos en la búsqueda de resultados que impacten positivamente en el crecimiento del negocio, en el logro de su misión.
Durante siglos, los contadores han sido el nexo entre la información financiera, los niveles jerárquicos de la organización y agentes externos como el estado, por ejemplo. La orientación de la profesión siempre ha sido la de brindar información financiera oportuna y confiable para que los ejecutivos puedan tomar decisiones adecuadas para buena marcha del negocio.
En el momento actual, en el cual el avance tecnológico ha automatizado la captura y procesamiento de información de manera íntegra, el contador accede a información financiera y no financiera que está en perfecta capacidad de analizar y procesar. Pensemos por un momento en la información capturada por un punto de venta ¿Se imaginan lo valiosa que es esa información cuando se analiza en busca de los niveles óptimos de inventario? ¿O el análisis de las cuentas por cobrar, los medios de pago o incluso identificar el perfil del cliente? El contador está ahí cuando la información llega de primera mano a la organización.
Además de esta perspectiva única del funcionamiento de la organización, el contador también tiene la base de formación profesional necesaria para ser un buen analista de negocios dentro de un equipo de ciencia de datos, los contadores tienen la capacidad de salvaguardar la integridad de los datos que procesan, ven a través de los números, se entrenan para identificar patrones, incorporan el contexto en sus análisis y reconocen el valor de la información para quienes tienen a su cargo la marcha de la organización. Sin embargo, para llegar a ser un Científico de datos, el contador debe complementar su formación con habilidades de programación y sólidas capacidades estadístico-matemáticas. Áreas que por cierto no son ajenas a la especialidad, como en el caso de los auditores.
La contabilidad mantiene su valor porque el contador da fe de la información que entrega, por ese motivo la profesión se mantiene en el tiempo, sin embargo, el avance tecnológico reduce los espacios habituales de desarrollo de la profesión, pero también abre otros, como el de la ciencia de datos.
Siguiente publicación